viernes, 2 de julio de 2010

La ruptura chino-soviética, El "frío" y el "calor" , Las crisis periféricas y La crisis de Suez

La ruptura chino-soviética


El triunfo en 1949 de la revolución comunista en china y el establecimiento de la República Popular dirigida por Mao Zedong supuso un giro en la recién nacida guerra fría. Esto anunciaba victoria para la URSS. En 1950 la firma del Tratado chino-soviético de amistad, alianza y mutua asistencia despertó preocupación en EE.UU. y el bloque occidental.
La amistada era solo una fachada puesto que se desarrollaba una áspera pugna basada en rivalidades nacionales y la búsqueda del liderazgo del mundo comunista. En 1958 Mao Zedong lanzó el Gran Salto Adelante (programa de reformas), China lanzaba un desafío al liderazgo soviético en el bloque comunista. La catástrofe que trajo este programa, se habla de treinta millones de muertos por hambre en China, no impidió que Mao Zedong mantuviera una posición desafiante en el escenario internacional, una posición que chocaba con la nueva política de Kruschev: desestalinización y coexistencia pacífico
El distanciamiento y las críticas chinas contra el "revisionismo" del Kremlin terminaron por afectar a las relaciones entre los dos colosos comunistas. En 1959 la URSS denunció el Tratado militar secreto que unía a ambos países y en 1960 retiró a sus consejeros y técnicos de China.

El "frío" y el "calor" 1959-1962



El equilibrio del terror, la certeza de la mutua destrucción en caso de una "guerra caliente" entre las superpotencias, se hizo más evidente a partir del lanzamiento del Sputnik y la inicial superioridad de Moscú en la "carrera espacial", luego se planteó la necesidad de modificar la estrategia de "represalias masivas" por otra de "respuesta flexible" que impidiera una catástrofe nuclear mundial provocada por un accidente menor.
Tras el período de "deshielo", las relaciones internacionales entraron en un período contradictorio en el que los primeros titubeos de la distensión (o tregua) se alteraron con momentos de gran tensión.
En 1959 Kruschev viaja a Estados Unidos y se encuentra con Eisenhower donde se abre un espejismo de distensión.
En 1960 un avión espía norteamericano es sorprendido y abatido sobre territorio soviético. Ese mismo año, Kruschev que había repartido sonrisas un año antes, viaja a Nueva York y no duda en protestar contra EE.UU.
La llegada a la presidencia de Kennedy parece suavizar de nuevo la situación. El encuentro Kennedy-Kruschev en 1961 en Viena parece anunciar un nuevo período de distensión.
La crisis de los misiles de Cuba en 1962 fue el momento en que mas cerca se estuvo de un enfrentamiento.

Las crisis periféricas


El nuevo marco de coexistencia pacífica no significó ni mucho menos el fin del enfrentamiento entre los EE.UU. y la URSS en el Tercer Mundo. El período de la coexistencia pacífica se abre con la segunda guerra del largo conflicto del Oriente Medio y concluye con una crisis en el Caribe que a punto estuvo de llevar a la "guerra caliente" a soviéticos y norteamericanos.


Oriente Medio: La crisis de Suez (1956)


En 1954, Nasser llega al poder en Egipto dando un giro a la política exterior. Apoya la FLN argelino, propone una política de unidad árabe contra también se une al Movimiento de los paises no alineados, jugando a la equidistancia entre el Este y el Oeste. La reacción norteamericana fue inmediata poniendo fin a las negociaciones que debían financiar la gran obra de la presa de Assuan en el Nilo.
La respuesta de Nasser no se hizo esperar: el 26 de julio de 1956 anunció la nacionalización del canal de Suez. Francia y Gran Bretaña, principales accionistas y beneficiarias intervienen militarmente. Israel ante las amenazas de Nasser decide unirse.
El 29 de octubre, Israel ataca la península del Sinaí, luego el 31 tropas franco-británicas inician los ataques que culminan con el control por parte de grupos de paracaidistas de Port-Said y el desembarco de tropas.
Esta acción produjo la reacción inmediata de las dos superpotencias. El 5 de noviembre, la URSS amenaza a los agresores con represalias atómicas. Los EE.UU., que temen que el mundo árabe y todo el Tercer Mundo oscilen hacia el bloque soviético, presionan a París y Londres para que cesen en su intervención.
La caída de la divisa británica hizo que Londres convenciera a París para acabar con la intervención. Tras la retirada franco-británica e israelí, la crisis de Suez trajo importantes consecuencias:
Nasser se convierte en el gran vencedor. Consigue transformar una derrota militar en una victoria política. La nacionalización del canal se mantiene
La URSS consigue iniciar su influencia en el conflicto del Oriente Medio. En adelante, su apoyo a los países árabes contrastará con la cerrada alianza que EE.UU. mantendrá con Israel.
El Tercer Mundo consigue su primera victoria.











No hay comentarios:

Publicar un comentario