viernes, 2 de julio de 2010

La crisis de los misiles de Cuba , Rebrote y fin de la guerra fría

La crisis de los misiles de Cuba (1962)



La toma del poder por Fidel Castro en 1959 va a desencadenar una dura reacción en Washington. Una de las primeras acciones de Kennedy en la presidencia fue el fallido intento de invasión de Bahía de Cochinos o Playa Girón.
La agresividad norteamericana hace que el dictador cubano pida a la URSS el despliegue de misiles nucleares en su territorio.
Cuando los aviones espías norteamericanos detectaron las rampas de misiles,
Kennedy reaccionó decretando el bloqueo de la isla y anunciando el 22 de octubre que la Armada norteamericana impediría el paso a cualquier nave soviética que se encaminara a la isla.
Finalmente, tras negociaciones y encuentros el 29 de octubre
Kruschev cedió y dio orden de dar media vuelta a sus barcos. La URSS acordó retirar los misiles de Cuba a cambio del compromiso norteamericano de no invadir la isla y de la retirada de misiles similares que EE.UU. tenía desplegados en Turquía.
Tras estar "al borde del abismo",
Kennedy y Kruschev deciden iniciar una nueva política de distensión de forma más sistemática y duradera. Se abría así un nuevo período en la larga historia de la guerra fría.



Rebrote y fin de la guerra fría (1977-1991)




Desde 1977 la URSS desplegó misiles nucleares en sus zonas de influencia en Europa y Asia, y aumentó su presencia en el Tercer Mundo. Por su parte, Estados Unidos desplegó misiles en Europa occidental y diseñó el Proyecto de Defensa Estratégica o «guerra de las galaxias. El derrumbe del bloque soviético en 1989 y la desintegración de la URSS en 1991 supusieron el final de la guerra fría.



La ruptura chino-soviética, El "frío" y el "calor" , Las crisis periféricas y La crisis de Suez

La ruptura chino-soviética


El triunfo en 1949 de la revolución comunista en china y el establecimiento de la República Popular dirigida por Mao Zedong supuso un giro en la recién nacida guerra fría. Esto anunciaba victoria para la URSS. En 1950 la firma del Tratado chino-soviético de amistad, alianza y mutua asistencia despertó preocupación en EE.UU. y el bloque occidental.
La amistada era solo una fachada puesto que se desarrollaba una áspera pugna basada en rivalidades nacionales y la búsqueda del liderazgo del mundo comunista. En 1958 Mao Zedong lanzó el Gran Salto Adelante (programa de reformas), China lanzaba un desafío al liderazgo soviético en el bloque comunista. La catástrofe que trajo este programa, se habla de treinta millones de muertos por hambre en China, no impidió que Mao Zedong mantuviera una posición desafiante en el escenario internacional, una posición que chocaba con la nueva política de Kruschev: desestalinización y coexistencia pacífico
El distanciamiento y las críticas chinas contra el "revisionismo" del Kremlin terminaron por afectar a las relaciones entre los dos colosos comunistas. En 1959 la URSS denunció el Tratado militar secreto que unía a ambos países y en 1960 retiró a sus consejeros y técnicos de China.

El "frío" y el "calor" 1959-1962



El equilibrio del terror, la certeza de la mutua destrucción en caso de una "guerra caliente" entre las superpotencias, se hizo más evidente a partir del lanzamiento del Sputnik y la inicial superioridad de Moscú en la "carrera espacial", luego se planteó la necesidad de modificar la estrategia de "represalias masivas" por otra de "respuesta flexible" que impidiera una catástrofe nuclear mundial provocada por un accidente menor.
Tras el período de "deshielo", las relaciones internacionales entraron en un período contradictorio en el que los primeros titubeos de la distensión (o tregua) se alteraron con momentos de gran tensión.
En 1959 Kruschev viaja a Estados Unidos y se encuentra con Eisenhower donde se abre un espejismo de distensión.
En 1960 un avión espía norteamericano es sorprendido y abatido sobre territorio soviético. Ese mismo año, Kruschev que había repartido sonrisas un año antes, viaja a Nueva York y no duda en protestar contra EE.UU.
La llegada a la presidencia de Kennedy parece suavizar de nuevo la situación. El encuentro Kennedy-Kruschev en 1961 en Viena parece anunciar un nuevo período de distensión.
La crisis de los misiles de Cuba en 1962 fue el momento en que mas cerca se estuvo de un enfrentamiento.

Las crisis periféricas


El nuevo marco de coexistencia pacífica no significó ni mucho menos el fin del enfrentamiento entre los EE.UU. y la URSS en el Tercer Mundo. El período de la coexistencia pacífica se abre con la segunda guerra del largo conflicto del Oriente Medio y concluye con una crisis en el Caribe que a punto estuvo de llevar a la "guerra caliente" a soviéticos y norteamericanos.


Oriente Medio: La crisis de Suez (1956)


En 1954, Nasser llega al poder en Egipto dando un giro a la política exterior. Apoya la FLN argelino, propone una política de unidad árabe contra también se une al Movimiento de los paises no alineados, jugando a la equidistancia entre el Este y el Oeste. La reacción norteamericana fue inmediata poniendo fin a las negociaciones que debían financiar la gran obra de la presa de Assuan en el Nilo.
La respuesta de Nasser no se hizo esperar: el 26 de julio de 1956 anunció la nacionalización del canal de Suez. Francia y Gran Bretaña, principales accionistas y beneficiarias intervienen militarmente. Israel ante las amenazas de Nasser decide unirse.
El 29 de octubre, Israel ataca la península del Sinaí, luego el 31 tropas franco-británicas inician los ataques que culminan con el control por parte de grupos de paracaidistas de Port-Said y el desembarco de tropas.
Esta acción produjo la reacción inmediata de las dos superpotencias. El 5 de noviembre, la URSS amenaza a los agresores con represalias atómicas. Los EE.UU., que temen que el mundo árabe y todo el Tercer Mundo oscilen hacia el bloque soviético, presionan a París y Londres para que cesen en su intervención.
La caída de la divisa británica hizo que Londres convenciera a París para acabar con la intervención. Tras la retirada franco-británica e israelí, la crisis de Suez trajo importantes consecuencias:
Nasser se convierte en el gran vencedor. Consigue transformar una derrota militar en una victoria política. La nacionalización del canal se mantiene
La URSS consigue iniciar su influencia en el conflicto del Oriente Medio. En adelante, su apoyo a los países árabes contrastará con la cerrada alianza que EE.UU. mantendrá con Israel.
El Tercer Mundo consigue su primera victoria.











Muro de Berlín


De 1951 a 1958 la República Democrática Alemana había sufrido una hemorragia demográfica: más de dos millones de alemanes orientales había huido hacia la República Federal. Las diferencias de nivel de vida y de libertades provocaban esta emigración .
La segunda crisis de Berlín se inició en 1958. Para detener la salida de población,
Kruschev lanzó un ultimátum a las potencias occidentales: les daba seis meses para aceptar que Berlín-Oeste se convirtiera en una ciudad libre, fuera de su control; en caso de negativa, Moscú daría a la RDA plena soberanía sobre el Berlín-Este y los accesos a la ciudad.
Tras momentos de fuerte tensión, la amenaza no se efectuó. Pasaron tres años para que el 13 de agosto de 1961, se iniciara la construcción de un
muro infranqueable que rodearía todo el Berlín occidental. Se ponía así fin a la emigración de alemanes orientales. Lo que se denominó en Occidente, el "muro de la vergüenza" se convirtió en el gran símbolo de la guerra fría.
El
muro del Berlín sirvió para estabilizar la situación en la RDA, calmando las inquietudes soviéticas y suprimiendo uno de los mayores focos de tensión de la guerra fría.

Fisuras del bloque oeriental y tragedia de Hungría

Europa: las fisuras del bloque oriental



La muerte de Stalin trajo distensión al interior del bloque dirigido desde Moscú. En julio de 1953 los carros de combate soviéticos reprimieron duramente las protestas obreras en Berlín. Pese a todo, la reconciliación del Kremlin con Yugoslavia de Tito o la evacuación soviética de Austria mostraban un cambio de carácter.
En el XX Congreso del PCUS, celebrado en febrero de 1956. Kruschev denunciaba los crímenes de Stalin y el "culto a la personalidad" que había caracterizada hasta ese momento a la dictadura soviética. La nueva política exterior de coexistencia pacífica, implicaba también la aceptación en el terreno teórico de la existencia de diversos caminos para la construcción de un sistema socialista.




La tragedia de Hungría (1956)





En Hungría la situación fue bien distinta, donde se comprobó trágicamente las limitaciones de la nueva política de Kruschev.
La resistencia de los dirigentes más stalinistas hizo que las protestas populares degeneraran en una verdadera insurrección popular el 24 de octubre de 1956. Un comunista abierto y liberal se puso al frente de la revolución húngara. Enfrentado a un levantamiento que se extendía por el país, Nagy decidió encabezarlo y dio dos pasos decisivos:
· la aceptación de la libertad de asociación política, lo que destruía el monopolio comunista del poder
· la proclamación de la neutralidad de Hungría y su abandono del recién creado Pacto de Varsovia.
La respuesta del Kremlin fue inmediata: las tropas soviéticas ahogaron en sangre tras duros combates la revolución húngara de 1956.

jueves, 1 de julio de 2010

II Guerra Mundial, Guerra Fria y Politica de Bloques-Resumen con Subtitulos

La coexistencia pacifica (1953-1977)


Desde 1953 ambas potencias Estados Unidos y la Unión Soviética iniciaron una etapa de diálogo y distensión, aunque hubo conflictos:

En 1961 el gobierno de Berlín oriental construyó un muro (el famoso Muro de Berlín) para evitar la huida masiva de su población a la zona occidental.


En 1962 Estados Unidos descubrió que se estaban instalando misiles soviéticos en Cuba, y decretó el bloqueo naval de la isla para impedir la llegada de los misiles. Finalmente, para evitar la guerra, la URSS accedió a desmantelar las bases. El peligro fue tan alto que se iniciaron conversaciones y en 1968 se firmaron los primeros acuerdos de no proliferación nuclear.
En 1962 Estados Unidos intervino en la guerra de Vietnam. La presión de la opinión pública obligó al gobierno a retirarse en 1973.


La "coexistencia pacífica" de Kruschev


La muerte de Stalin el 5 de marzo de 1953 abrió una nueva fase en la historia de las relaciones internacionales. Después de un complejo proceso sucesorio, Kruschev logró llegar al poder del Kremlin, tras eliminar al jefe del aparato represivo stalinista.

En 1955 Kruschev inició la desestalinización, el líder soviético lanzó una nueva política exterior para la URSS, la "coexistencia pacífica" Este concepto significaba que la URSS no solo negaba el recurso a las armas para extender la revolución comunista por el mundo, sino que rechazaba la idea de que la guerra con el capitalismo era inevitable, este fue un periodo de paz por así decirlo ya que las potencias decidieron entablar conversaciones al tomar conciencia de las consecuencias de una guerra nuclear en un momento en que ambos enemigos acumulaban arsenales suficientes para destruir varias veces a su enemigo pero eso sería sentenciar a muerte a la propia población, cuestión a la que ninguno de los dos bandos llegó a arriesgarse. Lo que se vino a denominar "el equilibrio del terror". Además este largo período de paz permitiría a Kruschev emprender sus proyectos de modernización económica

Otro posible resultado de la nueva política sería sacar a los partidos comunistas occidentales del "ghetto" en el que habían sido colocados tras el golpe de Praga en 1948.

En definitiva, Kruschev, optimista sobre el futuro soviético y escéptico ante la inevitable posibilidad de una guerra, había fijado en el plazo de una generación el tiempo necesario para superar a EE.UU. en el terreno económico e imponerse en la guerra fría.

La reacción norteamericana: la doctrina de las "represalias masiva"


La muerte de Stalin abrió un período en el que aparecieron signos de distensión entre Moscú y Washington:

La firma del Armisticio en Panmunjong en 1953, que dio fin a la guerra de Corea,

Los acuerdos de Ginebra que ponían fin a la guerra de Indochina en 1954

La reconciliación entre la URSS y Yugoslavia

La firma del Tratado de Paz con Austria en 1955

Estos signos de distensión no impidieron que las potencias afirmaran su hegemonía en sus respectivas áreas de influencia.

No debemos de olvidar tampoco que en 1954 la República Federal de Alemania se rearmaba en ingresaba en la OTAN y que, como contestación, la URSS y las "democracias populares" fundaban en 1955 el Pacto de Varsovia.